Con la proliferación, bajada de precio y popularización de los drones, es habitual ver personas operando sus aparatos los fines de semana. Muchas veces sin saber si lo están haciendo en una zona permitida o no.
Está claro que, si tienes un dron, eres profesional y tienes que realizar un trabajo, lo primero que te preguntas es ¿se puede volar en esa zona?
Es una parte muy importante de nuestro trabajo y no, no hace falta saber de memoria cuáles son las zonas restringidas o donde no se puede volar.
Por suerte existen aplicaciones que nos permiten saber donde y cómo se puede volar el dron para la realización de nuestros trabajos o simplemente para usarlo en nuestros ratos de ocio.
Google ha lanzado una app, Opensky, que sirviéndose de la plataforma de Google Maps nos echa una mano a la hora de saber si el vuelo que vamos a realizar se ajusta a las normas según la ubicación. La aplicación nos indicará si estamos autorizados o no y mediante un código de colores sobre el mapa, nos indicará las zonas donde es posible el vuelo y donde no.
La aplicación todavía no está disponible en España, pero ya está en pruebas en países como Australia. En España ya existe una aplicación similar, la proporcionada por Enaire pero presenta una novedad importante: si nos encontramos en una zona en color amarillo, en la que la aplicación nos indica que es muy probable que necesitemos algún tipo de permiso para volar, la misma aplicación cuenta con una función con la que será posible solicitar en ese mismo instante los permisos para obtener acceso en tiempo real.
Con aplicaciones como Enaire u Opensky, todos, profesionales y aficionados a los drones, conseguiremos, por un lado, tener un espacio aéreo más seguro y por otro, y muy importante evitar riesgos y multas innecesarias.