Seguramente hayas oído hablar del 4K. Si eres un profesional es un término que está a la orden del día. Y si no lo eres, también habrás oído hablar de él, aunque solo sea por el bombardeo publicitario que sufrimos día a día. Pero ¿qué es exactamente el 4K?
La resolución de una imagen
En el mundo del cine, televisión y vídeo digital, la calidad de imagen se mide según la resolución que tenga y viene dada por su número de píxeles. Cuando se comenzaron a utilizarse las primeras cámaras de cine digital, montaban sensores de imagen equivalentes a los formatos más comunes de película: 16 y 35 mm. con una resolución de 2048 y 4096 píxeles respectivamente (2K y 4K). En la actualidad no existe la relación original entre el tamaño del sensor y la resolución, pudiendo encontrar sensores de un tamaño de 35 mm con 8000 píxeles de resolución o resoluciones de 4096 píxeles en sensores mucho más pequeños como los que montan las cámaras de los drones.
HD, Full HD, 4K y UHD
La evolución de los formatos y las resoluciones ha sido imparable, especialmente en los formatos de televisión. En muy poco tiempo hemos pasado del vídeo PAL con 720 píxeles de resolución al Full HD, consiguiendo cada vez una mayor calidad de imagen, tanto en cámaras como en televisores donde reproducir ese vídeo.
La alta definición con 1280 píxeles (o 720p) fue el comienzo de la televisión en alta definición. El Full HD con 1920 píxeles horizontales (o 1080p) se acabó estandarizando como formato de vídeo, tanto en internet como en televisores y actualmente es el formato más utilizado.
El 4K es el siguiente paso en la generación de contenidos. Como ya hemos avanzado, se trata de un formato de vídeo cuya resolución horizontal es de aproximadamente 4000 píxeles horizontales. Decimos aproximadamente porque en realidad existen dos formatos de 4K, el DCI 4K de 4096 píxeles, utilizado para cine y el 4K UHD, de 3840 píxeles utilizado en televisión.
Ventajas del 4K
La principal ventaja del 4K es su resolución. Conseguiremos una increíble cantidad de detalle en las imágenes y además este aumento de resolución hace que se reflejen mejor los colores y la luminosidad de una escena que estemos grabando. Actualmente se ha convertido en un nuevo estándar y es admitido tanto por plataformas como YouTube como en el mundo profesional, realizándose múltiples emisiones de contenidos en 4K que se pueden disfrutar en un televisor equipado con esta tecnología.
En Aeropic todos nuestros equipos audiovisuales están capacitados para la grabación en 4K lo que nos permite obtener imágenes con mucha más resolución, permitiendo captar todos los detalles de la escena que estamos grabando y en función de las necesidades del cliente, donde se va a reproducir el vídeo o cuál va a ser su uso, entregarlo en el formato más adecuado, 4K o Full HD.
Contacte con nosotros y elaboraremos un presupuesto ajustado a sus necesidades sin compromiso.