Drones de carga para transporte de mercancías
Uno de los campos en los que más se está invirtiendo en I+D+I para la utilización de drones, es la logística y el transporte de mercancías. Se trata de la utilización de drones de carga para la entrega de mercancías, ya sea un producto que el consumidor ha comprado online, la entrega de medicamentos a farmacias y hospitales o la entrega rápida de piezas a empresas y fábricas. Pero, ¿realmente es rentable y posible la utilización de drones de carga para el transporte de mercancías?
Ventajas de los drones de carga
Grandes empresas de distribución y de comercio electrónico llevan tiempo desarrollando sus propios proyectos. El objetivo de la utilización de los drones de carga es el ahorro en los costes de transporte y distribución. Si lo comparamos con el típico furgón que utilizan los repartidores, el coste del vehículo es menor, así como su consumo. Además, en el entorno urbano las emisiones generadas son nulas, por lo que es un transporte mucho más limpio y barato. Además, al poder programar los trayectos, la entrega se podría realizar de manera automatizada, sin necesidad de piloto y ahorrando tiempo en la entrega de mercancías en lugares que sean poco accesibles o con tráfico intenso.
Limitaciones de los drones de transporte.
A pesar de sus ventajas, los drones de transportes de mercancía tienen una serie de limitaciones, siendo las principales la capacidad de carga y la autonomía. El peso y el tamaño que puede transportar un drone es limitado, incluso tratándose de los modelos más grandes. La autonomía es otro punto a tener en cuenta, ya que debido a las limitaciones no podrían realizar trayectos muy largos y al llevar carga, el drone dispondrá de menos autonomía aún debido al incremento del peso.
Pero sin duda la limitación principal es el uso en si de los drones. La legislación en España es muy restrictiva, dificultando enormemente su uso en entornos urbanos. Deben estar controlados por personas debidamente formadas y a pesar de que pueden mejorar los procesos de envío, no son eficientes en entornos urbanos donde la mayoría de las personas viven en edificios en altura, como ocurre en España.
En Aeropic creemos que los drones de carga son una alternativa de futuro para la entrega de productos en determinados entornos, como los industriales, los sanitarios o para la entrega de mercancía en zonas residenciales que estén fuera de los centros urbanos.