Los drones son potentes herramientas que nos ofrecen mejoras inimaginables hasta ahora en muchos sectores. Hoy queremos hablarte de las ventajas que ofrecen los drones en topografía.
Al permitir capturar datos desde lo alto, los drones han facilitado y mejorado la labor de la topografía. Nos ayudan en tareas de reconocimiento, fotogrametría, cartografía 3D, levantamientos topográficos y otras.
A continuación, te vamos a explicar lo básico del uso de drones en topografía, ciencia que permite determinar con exactitud las posiciones de los puntos en un espacio 2D o 3D, así como las distancias entre ellos.
Levantamiento topográfico con dron
Los levantamientos topográficos son técnicas que nos proporcionan información esencial para tomar decisiones conociendo el terreno. Decisiones como la planificación de una obra, la parcelación catastral o el diseño y el mantenimiento de infraestructuras, entre otros.
Un levantamiento topográfico con dron es simplemente un levantamiento que se realiza desde el cielo con la ayuda de un dron. Estos nos ofrecen ventajas en la obtención de datos desde posiciones estratégicas inaccesibles para los humanos. Gracias a los drones se eliminan la necesidad de acceder personalmente a lugares de difícil acceso o peligrosos para medirlos cunado realizamos tareas topográficas en terrenos complicados.
Además, con los métodos tradicionales de topografía se necesita mucho tiempo para la planificación, preparación y obtención de mediciones. Los drones ofrecen resultados de calidad dedicando menos tiempo.
Datos ofrecidos por los drones
Dependiendo de los sensores y del software de topografía que escojas, la topografía con drones permite generar diferentes tipos de datos de gran utilidad para diversos sectores.
Se pueden producir mapas ortomosaicos en 2D de alta calidad gracias al software de topografía. Este puede utilizar cientos e incluso miles de fotografías digitales capturadas por el dron para componer una sola imagen, dando así el mapa en cuestión.
Por otro lado, en la gestión de proyectos y construcción, la topografía con drones puede ofrecer datos clave que van de la mano con el modelado de información de construcción, o BIM, por sus siglas en inglés. Gracias a los drones podemos identificar discrepancias entre las planificaciones de la construcción y la realidad. Esto se debe a que, en cada etapa del proceso, los modelos láser o la fotogrametría 3D de alta resolución que capturan los drones puede superponerse o compararse con los objetos BIM preplanificados.
La detección temprana de estos problemas puede reducir los problemas de construcción, omisión y repetición de tareas. Además, los drones son una parte esencial de la construcción moderna porque ofrecen la posibilidad de obtener una visión general del proyecto.
En Aeropic te ofrecemos nuestro servicio profesional de uso de drones para topografía en Malaga. Generamos levantamientos de topografía de alta precisión (<5mm) y resolución (<2cm/píxel) mediante vehículos aéreos, reduciendo los tiempos y costes del proceso en un 30% y hasta un 40% respecto los levantamientos topográficos tradicionales.