Que el 5G va a suponer un gran avance es algo que pocos dudan. La baja latencia y la mayor velocidad de esta red hará posible el despegue definitivo de los coches autónomos y de otros dispositivos que necesitan una capacidad de respuesta inmediata.

Tecnología C-V2X y la red 5G

Los drones también se van a ver beneficiados ya que permitirán el pilotaje remoto o las situaciones en las que se requieran acciones en tiempo real. El 5G permite una mayor cantidad de dispositivos conectados sin que se vea afectada la calidad de la transmisión, permitiendo, como ya se puede ver en los coches conectados que el vehículo se comunique con su entorno, gracias a la tecnología C-V2X (Cellular Vehicle-toEverything)

Comunicaciones 5G en drones

Si la tecnología existente es útil para vehículos terrestres, su aplicación en drones permitirá, en un futuro no muy lejano algo que ya se lleva tiempo probando: las aplicaciones logísticas y de transporte con drones en entornos urbanos.

En entornos urbanos, donde ahora mismo el vuelo de drones está muy restringido es fundamental que los drones tengan un posicionamiento muy preciso. Aunque prácticamente la totalidad de drones cuentan con un sistema GPS, este sistema de satélites cuenta con un margen de error que no es aceptable en entornos urbanos y el 5G permitiría conseguir un posicionamiento mucho más preciso.

Y aunque  los drones y 5G permitirán vuelos mucho más precisos en un futuro, no debemos olvidar que el avance tecnológico deberá ir de la mano de la normativa, permitiendo que los drones puedan utilizarse en zonas urbanas.  

En Aeropic somos especialistas en todo tipo de aplicaciones con drones, desde la inspección de instalaciones industriales, la fotografía o cinematografía aérea o la agricultura de precisión y fotogrametría para todo tipo de cultivos. Sea cual sean las necesidades de tu proyecto, en Aeropic podemos ayudarte.